¡Hola!
Recuérdame
Volver al menú principal
El proceso de enseñanza de la escritura conlleva una serie de etapas dentro de las cuales es muy importante el desarrollo de la caligrafía.
Esto ayuda a desarrollar un rasgo distintivo de nuestra forma de escribir y parte de nuestra personalidad, pero a su vez una forma muy necesaria de comunicación y del proceso de aprendizaje.
Son muchos los beneficios de la escritura a mano que no se deben dejar atrás con la era digital y los avances en la tecnología. Desde el aprendizaje de letras y asociación hasta la motricidad fina.
Te invitamos en esta oportunidad a conocer la importancia de la caligrafía y por qué contar con las herramientas adecuadas para este proceso es necesario y muy beneficioso para el aprendizaje de los niños.
Son variados los estudios que enuncian la importancia y los beneficios de la escritura manual en la etapa de aprendizaje de la lectoescritura.
La caligrafía en este caso, lejos de querer unificar un modo de escritura, busca la fijación de las letras y sus uniones a través de procesos de desarrollo de habilidades visuales y motricidad fina.
Dentro de las características más importantes del proceso de caligrafía podemos contar con las siguientes estrategias de apoyo para esta etapa:
Aprender a manejar el lápiz de manera cómoda y sencilla permite que se sientan más seguros con el proceso y que puedan incorporar los procesos de coordinación que se utilizan al momento de escribir.
Es muy importante que puedan utilizar en este proceso la mano que ellos consideren como mano dominante, lo que permite el desarrollo adecuado de la escritura.
Si bien, ya de más grandes, podemos escribir en casi cualquier lugar, en la etapa inicial de formación de esta habilidad, es necesario que los niños cuenten con lugares tranquilos y cómodos para desarrollar esta función.
Además, es recomendable una postura recta y no ensimismada hacia el papel, lo que ayuda a mantener un equilibrio visual con lo que se escribe, así como también mayor fluidez en el trazo.
Es importante que estos libros dejen atrás las actividades repetitivas a las que se suele asociar la caligrafía.
Lejos de ser una parte de la escritura que resulte aburrida, contar con libros de apoyo que ofrecen actividades didácticas y que estimulen el desarrollo de la caligrafía mediante recursos enfocados específicamente al nivel en los que ellos se encuentran y que contengan actividades reforzadas con el uso de imágenes.
También es muy importante el trabajo con las líneas del cuaderno de actividades, por sobre las cuadriculadas que pueden generar mayores dificultades al momento inicial.
Trabajar con materiales adecuados, en este caso, libros que presten ayuda con las actividades, pero que se encuentren especialmente diseñados para esto, genera motivación en los niños para afrontar de una manera óptima y abierta este proceso de aprendizaje.
En Torre, contamos con una gama de libros de apoyo a la caligrafía que van desde prekinder hasta cuarto básico y que están especialmente diseñados con actividades para distintos niveles de la etapa escolar.
Te invitamos a ser parte de este proceso con herramientas que incentiven el desarrollo de la caligrafía desde un lugar entretenido y lleno de recursos para que los niños incorporen las actividades de manera significativa. Te invitamos a conocerlos.