¡Hola!
Recuérdame
Volver al menú principal
Se viene un nuevo año (¿quieres hacer tu propio cotillón?) y es la oportunidad perfecta para hacer cambios y empezar nuevos retos. Por eso queremos ayudarte a que escribas tus propósitos de Año Nuevo y te diviertas cumpliéndolos.
Ya sea viajar más, ahorrar, dedicar más tiempo a pintar con acuarela, comer sano, aprender a dibujar, hacer lettering o lo que quieras: ¡Este es el momento para hacerlo! ¿Sabes por qué?
Porque en Año Nuevo se cierra un ciclo y otro vuelve a abrirse. Es más que un cambio de hoja, es el cambio de agenda. ¿Qué más definitivo que eso?
Así que aprovecha ese impulso para escribir lo que quieres lograr en el año. Así sabrás lo que quieres conseguir y podrás hacer un camino para llegar a la meta.
Pero ojo, que este nuevo aire da tanta motivación extra que te dan ganas de cambiarlo todo y subir el Everest. Pero, si no eres un alpinista, está difícil que lo logres en un sólo año. Tal vez es mejor dejar eso para 2025 y enfocarnos en las prioridades.
Hagamos una lista para lograrlo:
1. Haz una lluvia de ideas de todo lo que te gustaría conseguir, no importa qué tan loco sea
2. Divídelo en grandes áreas (por ejemplo: vida saludable, dinero, desarrollo personal, hobbies)
3. Revisa si se repiten o si hay alguno muy parecido con otro, así dejas sólo uno
4. Reflexiona sobre qué es lo que realmente quieres cumplir este año y ve descartando los que no
5. Ponte en modo serio y piensa en si es realista cumplirlos. Si no lo es, suelta esos propósitos.
Ahora llegó el momento de escribir esos propósitos de Año Nuevo. Y para eso vamos a seguir la siguiente fórmula: Qué + cuánto + cuándo. ¿Para qué? Para saber específicamente qué quieres, cuánto es lo que quieres (o la unidad con la que medirás el resultado) y cuándo lo vas a conseguir (o la fecha límite para hacerlo).
Ejemplo: Viajar (qué) a 5 países (cuánto) antes de junio (cuándo).
Y lo mejor es escribirlos en papel. Porque entre sus muchos beneficios, escribir en papel tiene la ventaja de tener tus propósitos a la vista, poder decorarlos y retenerlos mejor en tu memoria. Además, escribir a mano tiene un no sé qué diferente, algo que te lleva a esos años de infancia en los que escribías notitas y diarios de vida.
Escribir a mano es relajante, te desconecta de lo digital, te permite estar más presente: ¡es otra cosa! Sí o sí deberías intentarlo al escribir tus propósitos para este nuevo año.
Listo, tenemos los propósitos en el papel. ¿Ahora qué? Hay que pensar en las mejores estrategias para conseguirlos.
A muchos les pasa que escriben los propósitos de Año Nuevo y ahí quedan. Tal vez los revisan en diciembre del siguiente año, pero quedaron en el olvido durante todo ese tiempo. Para que a ti no te pase, vas a usar la estrategia de: Divide y vencerás.
Volvamos al ejemplo: Viajar a 5 países antes de junio. ¿Cómo piensas conseguir ese propósito? ¿Qué necesitas para conseguirlo?
Divídelo en pequeños pasos o tareas:
1. Elegir los países
2. Preparar un presupuesto
3. Hacer un itinerario de viaje
4. Pedir las vacaciones
5. Comprar los pasajes
6. Reservar hoteles
Esto te va a servir para hacerle check a cada paso y así poco a poco cumplirás tu propósito.
Pero cuidado, la vida no es perfecta y los problemas salen en el momento menos esperado. Sé flexible para adaptar tus propósitos y planes a los nuevos sucesos. Algunos pueden ser menos ambiciosos o esperar al siguiente año. No es necesario hacerlo todo altiro.
Y si algunos objetivos ya no te parecen relevantes o te surgió algo nuevo, también está bien hacer cambios. Mantente siempre dispuesto a adaptarte.
¡Ya tienes tus propósitos de Año Nuevo y un plan para conseguirlos! Este año se viene con todo y lo vas a lograr, creemos en ti.
Un último tip que podemos darte es hacer un seguimiento de tus logros. Puedes revisar tu progreso cada semana o tener un recordatorio cada cierto tiempo, así verás cómo vas con tu propósito. ¡Y qué satisfacción da ponerle check a las tareas! Aprovecha ese shot de energía para seguir con todo hacia tus objetivos.